UN FINAL DE AÑO APOTEÓSICO

 El Ibex 35 pone fin al año 2023 con una subida anual de un 23 %, cerrando así su cuarto mejor ejercicio en todo el milenio. Y no sólo eso, sino que además encabeza las alzas de la bolsa europea.

El IBEX 35 es un índice bursátil español que refleja el comportamiento de las 35 empresas más líquidas que cotizan en la Bolsa de Madrid, además de ser una herramienta clave para evaluar

el rendimiento del mercado de valores en España y una referencia para inversores actuales y potenciales. Los movimientos que se producen en el IBEX 35 reflejan las fluctuaciones en el valor conjunto de las acciones de las empresas protagonistas de dicho índice.

Así pues, este índice clave en el estudio de la economía española ha crecido un 23 % durante el transcurso del último año, tal y como muestran los datos a tiempo real aportados en diferentes portales como ElEconomista oInvesting. Esto supone que el de 2023, ha sido su cuarto mejor ejercicio del milenio, tan sólo superado por los niveles alcanzados en 2006, 2009 y 2003, en ese orden.

 

Pero nada apuntaba a una subida a principios de año. De hecho, en febrero de 2023, cuando se produjo la crisis del Suisse, lo esperado por los expertos era que el indice bursátil se desplomara. Muchas de las bolsas europeas tenían una alta exposición financiera al banco suizo, tal y como mostraban los datos aportados por una encuesta publicada en The Wall Street Journal y en la que funcionarios del BCE habían contactado con varios bancos para preguntarles sobre su exposición financiera a Credit Suisse. 

Así pues, como apuntaban las noticias en aquel momento, el banco suizo sufrió un desplome de sus acciones superior al 20%. Noticia que,  sumada a la que se promulgó la semana previa y que tenía como protagonista el colapso de la entidad americana conocida como Silicon Valley Bank, despertó la alarma ante el más que posible efecto negativo que tendría en las bolsas mundiales.Y tal y como predijeron los expertos, Milán cayó un 4,61%., Madrid un 4,37%, Londres un 3,83%, París un 3,58%, Frankfurt un 3,27% y el indice Euro Stoxx 50 un 3,46%. También afectó a Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se redujo en un 0,87%. E incluso llegó a tener un efecto en la Bolsa de Tokio, que cayó un 2%.

 Sin embargo, las bolsas no tardaron en recuperarse gracias a la medida adoptada por Credit Suisse, que solicitó ayuda al BNS para reforzar su liquidez. Así pues, en el caso del Ibex 35, tras esta medida, experimentó una subida del 2,11%. De ahí en adelante el sector bancario se recuperó y continuó en alza durante casi todo el año.


Asimismo, en la última fase del año, la aplicación de un ajuste a la baja de las políticas monetarias en la eurozona restó atractivo a los bancos de Ibex debido a la alta exposición de estos a los ingresos por intereses y al crédito. Pero gracias al incremento sostenido e importante de los precios de los valores, acciones y activos financieros, el Ibex 35 contrarrestó el efecto mencionado anteriormente del ajuste a la baja de las políticas monetarias cerrando el año con la anteriormente mencionada subida del 23%.

 

La única bolsa europea que supera el crecimiento del índice bursátil español es el Ftse Mib Italiano, con una subida del 28,5%. En tercera posición, tras Italia y España, se encontraría el Dax alemán, con un incremento del 20% en el ejercicio anual. Estos niveles son claramente superados por el Nasdaq 100 estadounidense, con una subida del 55% en 2023.

 

El protagonista sin duda del año en la bolsa española ha sido Laboratorios Rovi, con una revalorización de más del 70%. Le sigue Inditex, con una subida histórica del 65% en el año, y ACS, con más de un 60%. En el lado contrario de la balanza, Acciona y su filial Acciona Energías Renovables, han sufrido una caída de hasta el 20% en el año 2023.

Todo lo mencionado hace ver que la Bolsa Española ha logrado resarcirse este año del duro golpe sufrido en el año 2022, cuando cerró el ejercicio con una pérdida del 28%. Así pues, la última sesión del ejercicio ha logrado cerrarse con un alza del 0,16%, en un año en el que sin duda el principal indice español se ha resarcido de las caídas anteriores y contra la opinión de los expertos a principio de año, ha logrado cerrar 2023 con la mayor subida en más de una década.

Comentarios

Publicar un comentario